La imprudencia vehicular también conocida como “conducción descuidada”, “conducción peligrosa” o incluso como “conducción temeraria”, es una problemática que cada día se hace mayor en los conductores o peatones mismos y es la principal causa de los accidentes de tráfico en Colombia. Cuando somos irresponsables y no medimos las consecuencias de nuestras acciones, ponemos en riesgo no solo nuestra vida si no también la de los demás actores viales, todas las maniobras por pequeñas que parezcan, pueden causar una consecuencia muy grave.
El exceso de velocidad, adelantamientos en zonas prohibidas, omitir las señales de pare, pasarnos el semáforo en rojo, girar en zonas no permitidas, giros en u prohibidos, conducir bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas o distraernos en el teléfono son algunas de las maniobras que realizamos día a día, que pueden generar accidentes de tránsito y nos convierten en conductores imprudentes.
Factores que influyen al cometer imprudencia vehicular
Son varios los factores los cuales nosotros podemos cometer imprudencias viales al momento de manejar un vehículo.
- Salir tarde para nuestro sitio de trabajo o compromisos, transitando por zonas urbanas o rurales con el estrés de llegar tarde.
- Sobrecarga laboral, teniendo en cuenta que el horario de trabajo es bastante extenso 10,12,14 horas y aquí nos vemos afectados por el agotamiento físico y el sueño.
- Problemas de inseguridad, los conductores llámese ciclista, motorizado, carro, transitamos por varios sectores de la ciudad donde la delincuencia es mayor y nosotros mismos para prevenir algún tipo de hurto, vulneramos las señales de tránsito.
Consecuencias de conducción imprudente
Las consecuencias de conducción imprudente, pueden variar desde sanciones económicas y penales ejemplares. La conducción imprudente causa graves daños a tu registro como conductor. Cometer este tipo de infracciones puede dejar una marca muy notable y permanente en tu historial que influirá negativamente a la hora de buscar un empleo o hacer una solicitud de trabajo. Otras de las consecuencias negativas podrían ser:
- Encarcelación
- Suspensión de Licencia
- Confiscación del vehículo
- Acumulación de “puntos” en su historial de manejador
- Penalidades y tarifas altas
- Pérdida de aseguranza de carro (algunas compañías lo pueden cancelar)
Cifra de accidentalidad vehicular en el año 2022
Según datos de la agencia nacional de seguridad vial-ANSV en el departamento del Huila se ha establecido 280 muertes registradas entre enero y noviembre del año 2022. Si bien el número de muertos aumento un 17,15% en comparación al año 2021.
Este año, precisamente, el vehículo en el que se reportan más muertes son las motos, con 187 víctimas de muerte (72,48% por ciento). Le siguen los peatones, cuyos accidentes han dejado este año 39 fallecidos. Después están los usuarios de vehículo individual, con 17 personas fallecidas.
Lesiones comunes a causa de la imprudencia vehicular
- Lesiones y parálisis de la médula espinal
Un tipo de lesión que puede resultar en parálisis parcial o temporal. Afectando la calidad de vida de las personas, estas lesiones requieren tratamientos médicos especiales y atención de por vida, en caso de no ser culpable del siniestro la victima puede reclamar daños y perjuicios.
- Lesiones cerebrales traumáticas
Son causadas por un fuerte golpe después de colisiones a altas velocidades. Después de un accidente se debe recibir atención inmediata para evitar posibles discapacidades a largo plazo.
- Lesiones en la espalda
Daños a los huesos y a otros tejidos en esa área del cuerpo humano, se puede presentar una hernia de disco, una lesión torácica en la columna vertebral o un esguince lumbar, se debe buscar ayuda inmediata, porque estas lesiones pueden no aparecer inmediatamente y se pueden transformar en un fuerte dolor en la espalada y durar mucho tiempo.
- Quemaduras
Se puede producir en caso de que se incendie el vehículo, sufriendo quemadura de primer grado, segundo grado, tercer grado, o cuarto grado, dependiendo la cantidad de fuego, requiere atención medica inmediata, en caso de que sea muy grave la quemadura se necesitara un injerto de piel o cirugía.
- Lesiones internas
Los fuertes impactos sumado a los escombros que golpearan al cuerpo terminaran en lesiones internas, llegando a afectar los órganos y como resultado la insuficiencia orgánica y sangrado, una revisión médica exhaustiva determinara el alcance de una lesión interna, los síntomas pueden tardar en presentar y pueden ser mortales.
- Fracturas y huesos rotos
En un choque o impacto son vulnerables nuestras costillas, brazos, muñecas y tobillos. También se puede sufrir una fractura de pelvis y fracturas compuestas que requieren cirugía para arreglarlas.
Todo este tipo de lesiones serán evitables, en la medida en que seamos responsables, respetemos señales de tránsito y desarrollemos mejores hábitos para una mejor conducción.
PRESENTADO POR
Diego Alexander Quintero, Alexander Walles Medina, Valeria Rivas Paz, Santiago Naranjo, Carolina Silva
ASESOR
Alejandro Cárdenas